BLOG

Cuando perdemos a un ser querido

ser_querido

¿Cómo vivir este dolor?

Cuando un ser querido se va, no hay palabras que puedan calmar el dolor, la conmoción, incredulidad y desesperación que sentimos frente a la pérdida repentina. Es inevitable sentir un intenso dolor emocional que a la vez se hace necesario atravesar para que podamos superar la pérdida y adaptarnos a vivir con el vacío que nos dejó.

Reconocer el sentido que le dió a nuestra vida, los sentimientos que tuvimos hacia esa persona, lo que hemos compartido (experiencias del alma), puede empezar a ser reconfortante en la medida que compartas con tus familiares y amistades más cercanas. Recordar plenamente puede ser tan vital para el bienestar y la recuperación de nosotros mismos.

Si bien cada persona atraviesa por la etapa de duelo de manera singular, debemos tomar en cuenta que para entender e identificar lo que sentimos, pasamos por 5 fases que la psiquiatra suiza, Elizabeth Kluber Rosse, menciona en su libro «Sobre la muerte y el morir» (On death and dying):

  • NEGACIÓN, «Me siento bien». «Esto no me puede estar pasando a mi..» esta fase nos ayuda a sobrevivir la pérdida, es un estado de conmoción y schock, nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante, permite recobrarse. Es una defensa momentánea que será sustituida por una aceptación parcial. “No se puede mirar al sol todo el tiempo”
  • IRA, «¿Por qué a mi? ..¡Esto es injunsto! …» la negación es sustituida por la rabia, envidia y el resentimiento. En esta fase surgen todos los por qué. Es difícil de afrontar y esta se desplaza en todas las direcciones aún de manera injusta. Todo es criticable y mal visto, las respuestas están cargadas de enojo, culpa, rabia y dolor.
  • NEGOCIACIÓN, «Haré cualquier cosa por un par de años más»..»Déjame ver a mis hijos graduarse»…, parece que antes de perder a nuestro ser querido estaríamos dispuestos a negociar en hacer todo lo que sea posible para no perderlo (a). Y ante esta realidad de enojarse con Dios y con la vida, surge el acuerdo de intentar superar la experiencia dolorosa y/o traumática.
  • DEPRESIÓN, «Estoy tan trsite» «Por qué hacer algo?.. «La vida no tiene sentido», ¡qué dolor!»…cuando no se puede seguir negando, la persona se pone débil, se baja de peso, entre otros y la persona se siente invadida por una profunda tristeza. Es un estado temporario pero muy necesario y preparatorio para la aceptación de la realidad. Dejar vivir el dolor de la pérdida es importante para la superación. Y en esta fase se necesita mucha comunicación verbal para compartir lo que está viviendo.
  • ACEPTACIÓN, «Todo va a estar bien»…»La vida continua».. después de haber pasado por las fases anteriores, llega la tranquilidad de adaptarse a la realidad. No se tiene que confundir aceptación con felicidad. Al inicio tal vez no se sienta nada, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene la necesidad de hablar del dolor, sólo se siente paz y esperanza porque la vida se va imponiendo.

¿ Y qué nos puede ayudara sobrellevar el dolor ?

  • LLORAR Y EXPRESAR EL DOLOR, es natural y muy humano sentir tristeza a través del llanto, no pidas disculpas ni te avergüences por hacerlo, no tengas miedo a mostrarte vulnerable. Date permiso para acoger y aceptar el tiempo de vivir la tristeza.
  • HABLAR Y COMPARTIR SENTIMIENTOS, muchas veces creemos lo contrario, “mientras más te olvides y no hables de ella será mejor”… una idea muy equivocada, porque reprimir lo que sentimos puede ser perjudicial.
  • ESCRIBIR, puede ser un camino que nos ayude a expresar lo que sentimos, sobre todo a quienes les cuesta hacerlo verbalmente.
  • BUSCA A DIOS, encuéntrate con ÉL, conversa y ora para que puedas recuperar la fortaleza espiritual que necesitas y así sobrellevar el dolor.
  • ABRAZA A TUS FAMILIARES, anima a tu familia para que mutuamente puedan amar, reír, llorar y conversar en estos momentos tristes y de dolor.
  • TIEMPO AL TIEMPO, dale a tu corazón el tiempo necesario para curar la herida. Un día, pronto tal vez, te sientas mejor. El dolor no será tan grande y nunca olvidarás a tu ser querido que ocupará siempre un lugar en tu corazón.
  • PIDE AYUDA, si lo crees necesario.

Lic. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga- C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas
www.parejasyfamilias.com.pe

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Psicologa-C.Ps.P 6159 - Terapeuta Familiar y de Parejas

¿Necesitas ayuda?