Oportunidades y desafíos de los padres en la Era Digital

Hace diez años exactamente Apple realizó el primer lanzamiento del Iphone original, en ese entonces se trataba de un Ipod con pantalla panorámica y controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo para comunicarse por internet, una gran revolución tecnológica que lo cambió todo.  Lo más peligroso es que para algunos definió su forma de ser, sobre todo, a las nuevas generaciones.

La mayoría de adultos responsabiliza a la tecnología de que los niños y jóvenes pierdan el tiempo jugando en esos aparatitos que ellos mismos les compran y que a su vez se resisten a conocer, finalmente no nos estamos involucrando adecuadamente en el tema. Los adultos podríamos estar asumiendo que nuestros chicos no necesitan de nuestra ayuda y que conocen todo sobre la tecnología.

Lo cierto es que la tecnología digital vino para quedarse entre nosotros y es nuestro desafío como adultos tomar conciencia de ello, dejar de resistirnos, acompañar y orientar a los más pequeños en el uso responsable y cuidadoso del internet y las redes sociales, queramos o no.  Somos los responsables del camino digital de nuestros hijos.

Ese camino digital que actualmente recorren nuestros hijos a través de internet y las redes sociales se ha vuelto su barrio, su calle, es así como debemos entenderlo para poderlos guiar y acompañar.  Recordemos que como adultos de la generación analógica también tuvimos y aprendimos muchas cosas en el barrio y en la calle y que fueron nuestros padres quienes nos advertían de los peligros a los que estábamos expuestos si no nos cuidábamos al salir, cómo mirar a ambos lados para cruzar una pista, llegar a la hora indicada a casa, no quedarse hasta tarde ni hablar con desconocidos.

Todas esas indicaciones fueron realizadas por un adulto responsable que nos cuidaba para que aprendiéramos a manejarnos con cuidado y ahora nos toca hacerlo con los nuestros, ayudar a los chicos a navegar seguros en internet y a conducirse en este mundo virtual sin excesos y adicciones.

Acercarnos a la tecnología en esta era es lo mismo que acercarnos a nuestros hijos y como adultos reflexionar sobre la relación que tenemos con ellos, enseñándoles en base a la experiencia y el conocimiento, por ello se hace necesario conocer, aprender e involucrarse en las aplicaciones y dispositivos que tus hijos utilizan el día de hoy. No los dejemos sólos.

Una navegación segura evitará que los chicos queden atrapados sin salida en fenómenos como el Grooming, Ciberbullying, Sexting o queden aislados como un Hikikomori.

Por tanto, desafiémonos, incomodémonos, arriesguémonos en hacer cosas nuevas para aprender de las tecnologías, el internet y las redes sociales; hablemos con ellos de las nuevas aplicaciones que se bajaron, cómo se utilizan, qué se necesita, es tu oportunidad para acercarte y fortalecer el vínculo con ellos, interésate, haz el esfuerzo. Sólo así nuestros hijos podrán estar siempre cuidados y caminar seguros por las calles del mundo virtual, no perdamos esta gran oportunidad.

Bibliografía

Mg. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga – C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas

www.parejasyfamilias.com.pe
https://www.facebook.com/ParejasyFamiliasperu/

 

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *