BLOG

Padres Solteros

Padres-solteros-P-300x200

Al encuentro del instinto paterno

La paternidad es un rol que proporciona fortaleza y bienestar físico, mental, espiritual y emocional a los hijos; pero a su vez, es una tarea que implica mucha paciencia, tolerancia y decisión, sobre todo, cuando es asumida por completo por uno de los progenitores.

Para muchos hombres al inicio, puede significar una labor difícil y agobiante, pero poco a poco van descubriendo que es una tarea fascinante, desafiante, interesante y muy satisfactoria para sus vidas. En estos últimos tiempos los padres mantienen una relación más cercana y abierta con sus hijos en cuanto a la expresión de su paternidad. Vemos que los padres actualmente, asumen tareas domésticas y de paternidad con mayor libertad que en tiempos pasados.

Actualmente las cifras de padres solteros van en aumento y puede suceder por múltiples circunstancias: el divorcio, la emigración por motivos de trabajo, la enfermedad o muerte de la esposa, etc. Según la oficina de censos realizados en Norteamérica hay 11.9 millones de padres o madres sin pareja en los y el número de padres solteros creció un 25 por ciento en tres años a 2.1 millones. Estas estadísticas indican que ser padre sin pareja ha llegado a ser una realidad para la sociedad.

Estos cambios radicales generan en los padres un nuevo sentido de su paternidad, algunos psicólogos hablan de la construcción del instinto paterno, como una nueva forma de relacionarse con sus hijos. El instinto materno es un concepto que siempre fue atribuido a la mujer como las únicas personas que poseían una comunicación y sensibilidad exclusiva con los hijos desde que salían del vientre materno.

Pero diversas experiencias de padres que han tenido que asumir solos su paternidad cuentan que aprendieron a cambiar pañales, cantar canciones de cuna, reconocer el llanto de sus pequeños cuando tenían hambre, sed o frío, así como el poder interpretar su cansancio, o sus diferentes estados de ánimo, creando así un lenguaje común entre los hijos y él. Se dan cuenta también que la expresión de sentimientos a través de palabras de aliento o gestos fortalecen aún más vinculo entre padres e hijos. Del mismo modo, los niños, aprenden a estar atentos a las necesidades y requerimientos de este padre.

Y como estos padres no cuentan con alguna pareja para poder compartir las labores de casa y de los niños, puede que lleguen a frustrase y a estresarse, con más facilidad, por ello es importante considerar algunos tips que los ayude a continuar con el reto de seguir ejerciendo su paternidad de manera exclusiva:

Recuerde que usted no es superman, ni todo lo puede usted, los super héroes con super poderes, sólo existen en las películas de ciencia ficción y casi nunca se les observa ejerciendo las tareas domésticas y de paternidad; es casi seguro de que si lo hicieran, estarían tan igual como usted, agobiados y estresados o con ganas de tomarse unas merecidas vacaciones. El único poder que lo mantiene motivado para ejercer su rol de padre es el amor que tiene por los suyos y eso generará en usted una fuerte motivación para hacer las cosas bien.

Usted es la autoridad y como tal debe guiar a los más pequeños en base a límites claros y precisos, no cometa el error de decir, “como no tiene mamá, trato de darle todo lo que pida, así no sentirá su ausencia”. Lo único que conseguirá es darle tanto poder que luego usted no podrá con ellos.

Son un equipo, si bien es cierto usted ha conformado una nueva manera de ser familia, cada uno debe tener sus roles y funciones muy establecidas y definidas desde la edad que cada uno tiene y de esta manera colaborar con las cosas de casa, si no tiene apoyo para ellos y si lo tuviera, darle a los niños responsabilidades con sus propios espacios como el arreglo del dormitorio, del baño, de sus cosas escolares, etc.

Solicite ayuda, sobrecargarse de responsabilidades lo llevaran prontamente a la frustración y el estrés, busque dentro de sus amistades o familiares quien puede apoyarle en esta tarea de atender las labores domésticas y sobre todo con los tiempos de ir a buscar a los chicos al colegio o supervisar tareas, o llevarlos a otras actividades fuera del colegio.

Escuche y dialogue siempre con cada uno de ellos, no es lo mismo dar instrucciones y orientaciones en conjunto que mantener una conversación particular y en intimidad con cada uno de sus hijos. Ellos deben sentirlo cerca y que usted sabe lo que pasa en sus cabezas y corazones. Esto incrementará su autoestima y confianza de ellos hacia usted.

Si tiene pareja no se sienta culpable, es importante que pueda usted definir su situación, si está dispuesto o no a rehacer su vida, y de ser así, no tema en presentarle a sus hijos a la persona con quien piensa mantener un compromiso serio y definido y no se alarme si no la aceptan en un primer momento, sólo basta con respeto y un buen trato.

Dese tiempo para sí mismo, nadie puede dar lo que no tiene, si usted no se da tiempo para sí mismo, no podrá recargarse de energía y vitalidad para ofrecérsela a sus hijos, tener a un padre feliz los mantendrá contentos y motivados para cualquier cosa que usted se proponga hacer con ellos.

Lic. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga- C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas
www.parejasyfamilias.com.pe

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Psicologa-C.Ps.P 6159 - Terapeuta Familiar y de Parejas

¿Necesitas ayuda?