Por María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga – Terapeuta Familiar y de Parejas
¿A quién no le gusta recibir detalles de cariño, aprecio o admiración?
¿Qué nos pasa cuando nos sorprenden con un detalle de cariño o amor?
¿Cómo nos sentimos y cómo reaccionamos cuándo recibimos un detalle? ¿cuál es nuestra respuesta?
Un detalle es la muestra, manifestación o gesto de cariño, aprecio y afecto que podemos tener hacia nuestros familiares, amigos y pareja. En este artículo, quiero centrarme en los detalles románticos, que mantienen la ilusión y la chispa del amor.
Para algunas personas dar un detalle puede ser cursi o exagerado. Sin embargo no se dan cuenta que detrás del detalle hay un fuerte y poderoso mensaje para tu pareja:
“Quiero estar conectad@ emocionalmente a ti”
“Quiero que me recuerdes”
Mira que… “No te olvido y te tengo presente”
Tener estas muestras de cariño, amor y aprecio, fortalecen la cultura de cariño y aprecio hacia tu pareja. Son tareas básicas para que tu vínculo de amor funcione. Además, es un antídoto contra las actitudes de dejadez y desprecio.
¿Qué sucede con los detalles y las relaciones de pareja?
Cuando iniciamos la relación y nos vamos atrayendo mutuamente, los detalles juegan un rol muy importante para el acercamiento y la conexión emocional. Entonces, la pareja no pierde la oportunidad de hacerse presente en la vida del otro y en quedarse en su pensamiento, es por ello que haces regalos, te pones tiern@, pasan muchos momentos juntos, contestas con rapidez y más frecuencia los mensajes de texto o al Whatsapp.
Pero, a medida que pasa el tiempo, vamos dejando de lado estas características y privilegiamos otras cosas y ahí está nuestro mayor error. Caemos en la rutina diaria que no nos permite enfocarnos en las pequeñas cosas; es decir, en los detalles. Estamos tan ocupados resolviendo problemas y enfrentando retos que se nos presentan que quedamos atrapados en ello y sólo vivimos el momento. Esto no quiere decir que el amor se fue o no existe, sino que los quehaceres han tomado todo nuestro tiempo. Y aquí entonces viene otra gran pregunta:
¿Qué hacer frente a esta realidad?
Dar por sentado que un “Te amo”, “Claro que te quiero”, “Porque lo tienes todo y no te hace falta nada, o porque tenemos tantos años juntos y ya deberías saberlo”, ¡NO es suficiente!
Pues como seres humanos necesitamos sentirnos conectados emocionalmente a través de la expresión y manifestación de los pequeños pero grandes detalles y esto redundará en el bienestar de la pareja en cuanto a tener más cariño, amor y aprecio.
Esta cultura de cariño, aprecio y admiración puede ser muy frágil, a menos que seamos conscientes de lo importante que es para consolidar nuestro lazo de amistad, amor y cariño, base primordial de cualquier vínculo amoroso.
Cuando el mutuo cariño y aprecio se ha extinguido por completo, la relación de pareja presentará serios problemas. Si este fuera tu caso, no te preocupes, hay salida para ello:
- En primer lugar ambos deben reconocer que atraviesan por este enfriamiento, conversen sobre ello y al hacerlo estarán reavivando o aumentando el cariño entre los dos
- Céntrense en los aspectos positivos de su relación y de cada uno de ustedes
- Háganse la pregunta:¿Qué te sigue gustando de él y de ella?
- Conversar abierta y profundamente reanudará y activará el sentimiento de amor y fortalecerá su vínculo de pareja.
Tener detalles, te acerca a tu pareja, es la base de la conexión emocional, la pasión y una satisfactoria vida sexual, además que mantiene viva la pasión y la hace duradera.
Lic. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga- C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas
www.parejasyfamilias.com
Fuentes:
GOTTMAN,J & DECLAIRE, J. (2003). THE RELATIONSHIP CURE. BARCELONA: KAIROS.
GOTTMAN, J & SILVER N, (2006). SIETE REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA. BUENOS AIRES. PAIDOS.