PRENSA

No al Bullying (Parte I)

bullying-nota2

(Entrevista realizada en Radio Capital, 11 de Marzo 2012)
TEMA: EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, PROPUESTA DE SOLUCIONES”

Buenos días Juliana, buenos días radio oyentes, gracias por la invitación.

Desde mi experiencia como Psicóloga – Terapeuta Familiar, Madre y Consultora en Contextos Educativos, he tenido la oportunidad de trabajar el tema en algunas instituciones educativas y una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es que el Bullying como todo acto de violencia es INACEPTABLE, NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS, LA “CULTURA DEL SILENCIO” PERMITE QUE EL ACTO VIOLENTO SEA PERPETUO. TAMPOCO PODEMOS SER INDIFERENTES FRENTE A ESTE PROBLEMA, porque de alguna u otra forma somos partícipes de este fenómeno de violencia.

TENEMOS QUE ENSEÑARLES A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES A DENUNCIARLO.

Existen muchas formas de quedarse pasivo, callado y al final no tomar acciones concretas que ayuden a desaparecer los actos violentos. Los alumnos dicen: “no es mi problema”- los profesoresdicen: “que lo solucionen los padres, porque la buena crianza viene de casa”… “ no tenemos tiempo para supervisar a 30 chicos como usted comprenderá y tenemos que cumplir con la currícula”… los padres a su vez dicen: “ el colegio no hace nada frente a ello; para eso pago y tienen que hacer algo al respecto». Es así como nos vamos pasando el problema, va de mano en mano, permitiendo así que este fenómeno vaya creciendo como una bola de nieve.

Según UNICEF- entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying.

  • Agredir, humillar a otra persona, insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente, intencionalmente, ignorar a alguien son formas de bullying, afecta a los testigos e involucrados.
  • No es lo mismo la pelea que puede suscitarse entre estudiantes y que aparece esporádicamente, se trata de acciones repetitivas y permanentes y hay exclusión.
  • Saber diferenciar entre bromas o pequeñas provocaciones, ni de malas relaciones entre escolares.

TENEMOS QUE DIFERENCIAR QUE EN LA INTIMIDACIÓN, se presentan dos posiciones desiguales y complementarias: una violenta y fuerte, la otra sumisa y débil, (un victimario y la víctima).

  • Los niños utilizan métodos más directos como el insulto, un golpe, apodos, esconderle las cosas, hablan mal de él.
  • Las niñas utilizan métodos más sutiles como propagar rumores, mentiras injuriosas o imponerle la ley del hielo y de aislamiento social a su víctima o ser acosada sexualmente.
  • No sólo involucra al agresor sino a todos los involucrados que participan y conviven en la comunidad educativa.
  • Cyber bullying. no ocurre cara a cara, el ataque es a través de la tecnología, la web, teléfonos, enviándose mensajes, chats, videos, perfiles falsos para que se burlen de alguien.

El maltrato –abuso y acoso físico y psicológico puede parar y puede prevenirse si toda la comunidad educativa se involucra, se compromete y participa en hacer de la convivencia un espacio en donde las diferencias y la cultura de paz pueden ser posibles.Existe un proverbio africano que dice: PARA EDUCAR A UN NIÑO, HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”… Esta expresión nos recuerda que todos somos responsables directa o indirectamente de la educación de nuestros niños y cada uno de nosotros desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir bien, sin malos tratos ni humillaciones.

Empecemos por generar en nuestras familias, escuelas y comunidades UNA CULTURA DE PAZ Y ACEPTACIÓN POR LAS DIFERENCIAS, ATENDIENDO LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES; para eso se hace necesario ser conscientes de cuáles son nuestras propias vivencias que tal vez nos han hecho adultos inmunes, que nos impide hacernos cargo de situaciones de riesgo y que permite que nos distanciamos del problema sin tomar cartas en el asunto.

Si no se hace nada, la escuela pasará a ser el lugar hostil y peligroso para los niños. Mandar a un niño acosado a la escuela es equivalente a enviar a un adulto a un lugar desagradable, poco familiar, inseguro y estresante.

Es hora de ponernos en ACCIÓN para ayudar a los niños, padres y autoridades escolares para entender el problema y tomar medidas que destierren este fenónemo de acoso y maltrato físico y psicológico que puede llevar a nuestros niños y adolescentes a conductas suicidas entre otras de alto riesgo.

Entonces… ¿QUÉ VAS A HACER TU?

Lic. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga- C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas
www.parejasyfamilias.com.pe

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Psicologa-C.Ps.P 6159 - Terapeuta Familiar y de Parejas

¿Necesitas ayuda?