BLOG

Como Superar un Divorcio

 

Divorciarse no es cosa fácil, debe ser uno de los actos más responsables y bien pensados, quizá sea la mayor decisión que la de casarse; el divorcio es una pérdida que genera desacomodaciones importantes en todos los aspectos de tu vida y es un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad actual.

Cuando se produce la separación y sobre todo el divorcio, los miembros de la pareja tienen que enfrentarse a una serie de sentimientos encontrados tales como dolor, miedo, sufrimiento, desolación, culpa por el fracaso, desvalorización de sí llegando a veces a auto recriminarse y a deprimirse. Su reflexión se centra en pérdidas y preocupación en el futuro, dudando así de su capacidad para poder rehacer su vida en un futuro inmediato.

Afrontando la separación

Un paso importante que puede ayudarte a superar esta ruptura conyugal es la aceptación de tu dolor como una oportunidad para potenciar tu crecimiento individual y llevarte a descubrir nuevos recursos en tu interior. Hay mujeres que han desarrollado diversas habilidades y una fortaleza interior que no conocían de si mismas en los diversos planos de su vida.

Pautas para superar el divorcio

  • Revisa, evalúa y reflexiona en detalles sobre las razones que tienes para divorciarte y confirma si esa separación es el mejor paso que puedes dar. ¿Cómo es que llegaron a este final? Analizando este punto evitarás arrepentimientos una vez que se concrete el divorcio.
  • Admite que en esta historia, tienes parte de responsabilidad. ¿Cuál fue tu contribución para el buen funcionamiento de la relación? Sea cual fuere la respuesta, tu meta es mejorar.
  • Autoevalúate y recupera el nivel de confianza contigo misma. Eleva tu estima personal. Tu mejor arma esencial para sobrevivir al divorcio, es tu propia autoestima porque sin ella, el miedo gana y tu situación no mejorará.
  • Toma en cuenta que tu vida financiera sufrirá cambios monetarios, tu vida económica se transforma y te reta a salir adelante sin depender del él.
  • Imagina los posibles escenarios futuros que te esperan al divorciarte y volver a ser una persona soltera, ¿qué oportunidades tienes para superarlo?, ¿cuáles son las amenazas a las que tendrás que enfrentarte?
  • Si tienes hijos, es fundamental que tú y el padre logren una mínima relación de diálogo y colaboración centrada en los chicos. Considera que para tus hijos la presencia del padre es muy importante en su vida.
  • No involucres a tus hijos en las peleas y discusiones que tengas con su padre. Esto podría generar graves consecuencias a nivel emocional
  • Solicita ayuda profesional en caso consideres que sola no puedes atravesar esta crisis de desajuste emocional.

Superar el divorcio es un proceso difícil, y antes de restablecerte, toma alrededor de dos a tres años lograrlo siempre y cuando planifiques, reflexiones, analices y ejecutes tus decisiones basándote en tus propios objetivos y necesidades.

Lic. María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga- C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar y de Parejas
www.parejasyfamilias.com.pe

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Mg. María Inés Gutierrez Eguren

Psicologa-C.Ps.P 6159 - Terapeuta Familiar y de Parejas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?